Los fortines y las criaturas de la Pampa Primigenia


Los fortines y las criaturas de la Pampa Primigenia

La pampa argentina esconde secretos más oscuros de lo que la historia oficial cuenta. Esta entrada es un pequeño compendio de criaturas para el juego de rol Pampa Primigenia de Primigenia Austral, donde mezclamos algunas de las legendarias criaturas del folclore argentino-chileno con los horrores cósmicos de Lovecraft. Desde el temible Basilisco Pampeano hasta los misteriosos Profundos del Foso, descubre cómo estos seres sobrenaturales acechan o protegen a los habitantes de los fortines, transformando la frontera en un territorio donde lo místico y lo terrorífico se encuentran.


La vastedad de la pampa argentina durante el siglo XIX no solo albergaba los peligros conocidos de la frontera. En los confines de la civilización, donde los fortines se alzaban como últimos bastiones de la humanidad, las antiguas leyendas cobraban vida y se entremezclaban con horrores más allá de nuestra comprensión. Las criaturas del folclore argentino y chileno, nacidas de siglos de tradición oral, encontraban su lugar junto a entidades lovecraftianas que acechaban desde dimensiones insondables. Algunas buscaban sangre y destrucción, mientras otras, por razones que solo ellas conocían, decidían proteger a los desesperados habitantes de estos puestos fronterizos.

Esta es una recopilación de los seres que moraban en las sombras de los fortines, transformando la ya peligrosa vida de frontera en una lucha constante entre la cordura y el horror cósmico. Espero que te sean útiles para utilizarlas en tus partidas o al menos sacar alguna semilla de idea de otras criaturas.

 

Criaturas Amenazas de la Mitología Argentina/Chilena

El Basilisco Pampeano

Criatura original: El Basilisco (leyenda argentina)
Origen: Nacido del huevo de un gallo de siete años incubado por un sapo, adaptado a la vida en los fortines abandonados.
Poderes:

  • Mirada petrificante
  • Aliento venenoso
  • Control sobre serpientes y sapos
  • Capacidad de contaminar pozos de agua

Amenaza: Se oculta en los depósitos y polvorines abandonados, convirtiendo estos espacios en trampas mortales. Su presencia envenena las reservas de agua y atrae alimañas.
Características: Serpiente con cresta de gallo, escamas tornasol y cola bifurcada.

 

La Fatua

Criatura original: La Luz Mala (leyenda argentina)
Origen: Manifestación maligna de almas que murieron sin confesión en los fortines.
Poderes:

  • Paraliza con su brillo
  • Absorbe la energía vital
  • Genera alucinaciones
  • Puede poseer cuerpos recién fallecidos

Amenaza: Acecha en las noches de guardia, atrayendo a los centinelas fuera de sus puestos y dejándolos como cáscaras vacías.
Características: Luz flotante de color verdoso que pulsa como un corazón enfermo.

 

El Pombero del Fortín

Criatura original: El Pombero (leyenda guaraní)
Origen: Espíritu travieso y vengativo que ha encontrado hogar en los fortines aislados.
Poderes:

  • Invisibilidad
  • Control sobre las aves nocturnas
  • Capacidad de imitar voces
  • Toque que causa locura

Amenaza: Tortura psicológicamente a la guarnición, especialmente a quienes no respetan las tradiciones o son crueles con los animales.
Características: Hombre pequeño y peludo con pies hacia atrás y sombrero de paja.

 

El Perro del averno

Criatura original: El Familiar (leyenda del norte argentino)
Origen: Perro negro demoníaco, resultado de pactos oscuros realizados por comandantes desesperados.
Poderes:

  • Fuerza sobrenatural
  • Invulnerabilidad a las armas comunes
  • Capacidad de aparecer y desaparecer
  • Sed insaciable de sangre

Amenaza: Cobra el precio de los pactos llevándose un soldado cada luna nueva.
Características: Perro negro gigante con ojos de fuego y cadenas rotas.

 

Criaturas Amenazas de los Mitos de Lovecraft

El Morador del Mangrullo

Criatura original: The Haunter of the Dark (Lovecraft)
Origen: Entidad que habita en las alturas y se alimenta del miedo y la soledad de los vigías.
Poderes:

  • Manipulación de sombras
  • Inducción de locura
  • Visiones del vacío cósmico
  • Control mental sobre las aves

Amenaza: Corrompe lentamente la mente de los centinelas, transformándolos en sus servidores.
Características: Masa de oscuridad con ojos brillantes que solo puede verse de reojo.

 

Los Profundos del Foso

Criatura original: Deep Ones (Lovecraft)
Origen: Criaturas acuáticas que han encontrado refugio en los fosos inundados de los fortines.
Poderes:

  • Respiración anfibia
  • Fuerza sobrehumana
  • Capacidad de hibernación
  • Llamado hipnótico

Amenaza: Intentan establecer colonias subterráneas, corrompiendo gradualmente a los habitantes del fortín.
Características: Humanoides escamosos con rasgos de pez y anfibio.

 

El Mensajero de las Pampas

Criatura original: Mi-Go (Lovecraft)
Origen: Exploradores extraterrestres que utilizan los fortines como puntos de observación.
Poderes:

  • Vuelo silencioso
  • Camuflaje perfecto
  • Tecnología incomprensible
  • Capacidad de extraer y preservar cerebros

Amenaza: Secuestran soldados para experimentación y observación.
Características: Criaturas fungoides con alas membranosas y múltiples apéndices.

 

Los Perros de Tindalos de la Pampa

Criatura original: Hounds of Tindalos (Frank Belknap Long/Lovecraft)
Origen: Cazadores interdimensionales atraídos por las líneas rectas de los fortines.
Poderes:

  • Viaje temporal
  • Atravesar ángulos
  • Drenar la esencia vital
  • Percepción multidimensional

Amenaza: Cazan a quienes han visto demasiado del universo, emergiendo de las esquinas del fortín.
Características: Formas angulosas y alargadas con rasgos caninos distorsionados.

 

 

Criaturas Aliadas (o no) de la Mitología Argentina/Chilena

La Guardiana Calchaquí

Criatura original: La Pachamama (deidad andina)
Origen: Espíritu protector de la tierra que ayuda a los fortines que respetan la naturaleza.
Poderes:

  • Bendición de cultivos
  • Curación natural
  • Control sobre el clima local
  • Protección contra entidades malignas

Invocación: Mediante ofrendas de coca, alcohol y comida enterradas en las cuatro esquinas del fortín.
Características: Aparece como una anciana indígena que emerge de la tierra misma.

 

El Lobizón Guardián

Criatura original: El Lobizón (leyenda argentina)
Origen: Séptimo hijo varón que ha aprendido a controlar su maldición.
Poderes:

  • Transformación controlada
  • Fuerza sobrenatural
  • Sentidos agudizados
  • Lealtad inquebrantable

Invocación: Aparece voluntariamente en noches de luna llena si se lo llama por su nombre humano.
Características: Hombre que se transforma en un lobo negro de tamaño descomunal.

 

 

Criaturas Aliadas (o no) de los Mitos de Lovecraft

El Antiguo Errante

Criatura original: Elder Thing (Lovecraft)
Origen: Científico de una raza antigua que estudia y ayuda a la humanidad.
Poderes:

  • Conocimiento vast
  • Tecnología avanzada
  • Capacidad de curar enfermedades
  • Protección contra otras entidades cósmicas

Invocación: Mediante símbolos geométricos complejos y cálculos matemáticos precisos.
Características: Ser en forma de barril con alas membranosas y tentáculos.

 

El Guardián de Plata

Criatura original: Byakhee (Lovecraft)
Origen: Servidor de Hastur que ha decidido proteger ciertos enclaves humanos.
Poderes:

  • Vuelo interplanetario
  • Visión del futuro cercano
  • Inmunidad a armas convencionales
  • Capacidad de transportar humanos

Invocación: Tocando una melodía específica con instrumentos de viento en noches estrelladas.
Características: Criatura alada de aspecto insectoide con piel metálica plateada.



Encontrá otras amenazas que acechaban los fortines para el juego Pampa Primigenia en este artículo de nuestro blog: Los fortines y otras amenazas de la Pampa Primigenia

 

¿Querés saber más detalles sobre los Fortines de La Pampa? Encontralos aquí: Los fortines en la Argentina del siglo XIX

 

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