Todos Para Uno, y un juego de rol para todos


¡Preparensé para un juego de rol que los hará tomar sus mosquetes y adentrarse en la oscuridad y peligros de la noche!


Corre el año el año 1636 en Francia, el caos general y bélico de casi toda Europa, genera espacios de odios, traiciones, espias, enfrentamientos religiosos, pero por sobre todo, luchas constante de poder. En París, la gente muere en la calle mientras que el Soberano Luis XIII va de fiesta en fiesta ostentando sus lujos, mientras que el Cardenal Richelieu lo maneja desde las sombras. Armand Jean du Plessis, el hombre intocable, hará lo posible para mantener su status y su poder, y esto incluye, segun cuentan las malas lenguas, pactos con el demonio y atrosidades que solo la noche conoce. Por suerte, Oh! Valientes Mosqueteros! Ustedes están aquí para detenerlo.

 

Hay una gran marca en los jugadores de rol, creo yo, y es la regla de que todo jugador de rol de intermedio a avanzado tiene literatura en su existencia. Hablamos de literatura de todo tipo, es decir, que gusta de un libro sea cual sea su género.

 

Entre estos, recuerdo que en mi estrenada post adolecencia (al rededor de los 20 o 21 años) leí "Los tres mosqueteros", libro que pensaba yo era mera literatura mediocre para niñas, con sus encantos caballerescos y tonteras de reyes y princesas. ¡POR DIOS! ¡Que equivocado estaba! ¡Alejandro Dumas perdoname desde donde quiera que estés!
Empecé dubitativo el libro y pasadas las horas, ya quería trasladarme al siglo XVII y unirme a los mosqueteros... los del rey, no los del cardenal.
Pues bien. Siguieron "La Mascara de Hierro" y "20 años después" y cada vez que nombran la saga, no dejo de recordar las agallas de D'artagnan desafiando a duelo a cada uno de los tres heroes del rey.

 

El tiempo pasó y casi 10 años después, llega a mis manos "Todos Para Uno: Régime Diaboloque", el libro del que hablaré hoy.

 

Gracias al gran trabajo de traducción realizado por la Editorial Summum Creator de España (Título original: "All for One Régime Diabolique" de Triple Ace Games), tendremos la posibilidad de encarnar a uno de estos heroes. Además, han realizado una edición a todo color, un trabajo que también vale la pena resaltar, ya que el título original esta en blanco y negro. Luego de alrededor 5 meses de arduo trabajo, obtuvieron un producto final admirable, siendo incluso reconocido por los propios creadores del juego como tal. El manual posee casi 200 páginas con un background apergaminado, muy distintivo de la época.

 

Desde ya, agradecemos enormemente a la Editorial y a sus integrantes, especialmente a David por habernos contactado y habernos hecho llegar este hermoso libro en su versión digital. De más está decir que estará pronto a jugarse en nuestras mesas de rol y eventos, para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de jugar un Mosquetero del Rey. :)

 

Ahora si. Habiendo hecho esta pequeña introducción, ya sabiendo donde y como ubicarnos, comencemos el viaje al viejo continente...

 

Corre el año el año 1636 en Francia, el caos general y bélico de casi toda Europa, genera espacios de odios, traiciones, espias, enfrentamientos religiosos, pero por sobre todo, luchas constante de poder. En París, la gente muere en la calle mientras que el Soberano Luis XIII va de fiesta en fiesta ostentando sus lujos, mientras que el Cardenal Richelieu lo maneja desde las sombras. Armand Jean du Plessis, el hombre intocable, hará lo posible para mantener su status y su poder, y esto incluye, segun cuentan las malas lenguas, pactos con el demonio y atrosidades que solo la noche conoce.
Por suerte, Oh! Valientes Mosqueteros! Ustedes están aquí para detenerlo.

 

RESEÑA GENERAL. Parte 1.

 

"Todos Para Uno: Régime Diaboloque" es un juego de rol basado en esta época, con un tinte muy histórico, pero con algunos ajustes particulares que hacen más interesante la experiencia de juego. Está desarrollado bajo el sistema Ubiquity (En Ingles), que tiene como premisa el realizar acciones mediante exitos representados por resultados pares en los dados con los que se esté jugando.

 

En el juego, el jugador encarna a un humano normalmente alistado en las fuerzas de los mosqueteros del rey. Para no profundizar en este momento en la descripción de cada arquetipo (clase), dejaremos los tipos y las frases características que los definen:

 

  • Aspirante a noble: “Permíteme que te muestre como se hace correctamente”
  • Duelista: “No soy un hombre al que puedas jugársela dos veces”
  • Erudito: “Solo cuando el hombre deje de buscar la Verdad eterna, en verdad descenderá a las profundidades de la ignorancia.”
  • Espía: “Si conocieras lo que yo sé, no dormirías tranquilo por la noche.”
  • Héroe en prácticas: “¿No has oído hablar de mí? ¿Pero tú en qué mundo vives?”
  • Hombre de fé: “¡No lo miréis a los ojos!”
  • Mensajero: “¿Así que el río está inundado, los bosques llenos de bandidos y vuestros caballos cojean? Yo entregaré el mensaje, sire.”
  • Noble empobrecido: “Sí, afrontamos una muerte segura, pero, créeme, las cosas podrían estar peor.”
  • Ocultista: “Sé que es de color verde, pero realmente es oro.”
  • Oficial inspirador: “¡Seguidme!”
  • Veterano traumatizado: “Si quieres seguir vivo, haz exactamente lo que te diga.”

 

Cada uno de estos arquetipos es descrito en primera persona (una muy acertada variante) con un trasfondo y un breve comentario de como debería ser su interpretación. En conjunto con la imagen del personaje, hacen que sea mucho más simple encontrar "que nos gustaría jugar" en la partida. Cada jugador como es costumbre, tendrá para completar una serie de atributos, recursos, habilidades, etc, para moldear a su personaje.

 

Ahora bien, el juego en sí tiende a ser mas cooperativo que individualista. Si bien cada uno tendrá sus motivaciones particulares, no hay que olvidar que todos somos mosqueteros del rey, bajo un mismo dios y un mismo objetivo principal: Defender a Francia del malvado Cardenal. Pero esto no es todo, pues no somos las únicas piezas de este tablero. Alrededor nuestro existen sociedades secretas y no tan secretas encargadas de hacernos los días y noches más felices. Algunas de ellas quizás son solo para que los nobles desperdicien su existencia jugando a tener una vida paralela, pero otras, quizás más alineadas a nuestra clase de desafío, tienden al ocultismo, a la magia y al juego "Diabolique" per sé. Muchas de estas últimas utilizan a sus integrantes como "Alimento para la Bestia" tanto en carne como en alma. Otras quizás no son dañinas, pero por sus prácticas sobrenaturales necesitan seguir en las sombras para no Asignar Titulo a ser quemados por la inquisición. Recordemos que en este juego, algunos matices de la historia cambian para mejorar la jugabilidad. El caso de la magia es uno de ellos. Todo esto en su conjunto genera una gran cantidad de posibilidades de juego y que con algunos matices históricos pueden convertir una aventura en algo realmente apacionante.

 

Para quienes gusten de la historia, este juego es una excelente variante a lo que normalmente tenemos en mesas de amigos. Podés adquirirlo en la Tienda de Summun Creator en dos ediciones: Digital y Tapa Dura. Este último se encuentra en preventa, pero su versión digital ya está disponible.

 

Por nuestra parte, comenzaremos a testearlo en las próximas sesiones y veremos que tal va. Una vez jugado y experimentado lo conveniente, nos adentraremos un poco más en el sistema de combate y de magia, que aparenta ser muy interesante, pués es uno de los pocos que no utilizan extensas tablas de conjuros, sino la pura inventiva del jugador.

 


¡Saludos y hasta la próxima! :)