Publicado por
Kaiser Daenor el Martes 28 de Marzo, 2017 en Noticias
Tags Relacionados

Rol en Vivo en Eventos Temticos

Sabemos que es tedioso y aburrido leer una gran explicación de “los porqué”, pero es altamente recomendable no saltear la siguiente sección, ya que en ella se centran casi todas las consultas que pueden hacerse como organizadores de eventos en relación a nuestras actividades.

 

INTRODUCCIÓN

Concilio del Sur (CDS) es un grupo lúdico que tiene como Misión acercar y difundir una de las actividades socialmente más aceptadas a la hora de compartir y disfrutar entre amigos: Los Juegos. Partiendo de una base literaria, intentamos generar espacios temáticos de calidad, teniendo como objetivo integrar a grupos de personas y hacerlas cooperar para llegar a un objetivo común. Concilio del Sur utiliza para este fin mayormente Juegos de Rol de mesa o los llamados en vivo para generar sociabilización, cooperación, trabajo en equipo y sobre todo diversión entre sus participantes.

Como líder de este grupo, espero poder cumplir con este objetivo de la mejor manera posible.

Ale Ariel, Concilio del Sur.-

 

Sabemos que es tedioso y aburrido leer una gran explicación de “los porqué”, pero es altamente recomendable no saltear la siguiente sección, ya que en ella se centran casi todas las consultas que pueden hacerse como organizadores de eventos en relación a nuestras actividades.

 

¿Por qué un juego de Rol en Vivo en mí evento?

Uno de los principales atractivos que posee un juego de rol en vivo es por sobre todo la interacción y presencia de personajes caracterizados en la temática del día (Los jugadores). Un despliegue completo de Seres Mágicos, Cazadores Sobrenaturales, Nobles de los Siete Reinos, o Elfos y Hobbits de Tierra Media, todos listos para combatir orcos,  intrigas y traiciones o defenderse de los artilugios de una clásica aventura de rol.

Ambientación y utilería vienen de la mano de las características anteriormente nombradas, la cuales preparamos arduamente previo a la aventura, llenando de vida, color y realismo el Evento  Anfitrión.

 

Los Jugadores Registrados 1  como así también los Jugadores Temporales 2  serán Los Personajes. Ellos interactuarán entre sí como una gran escena teatral. Una puesta en escena de la temática del día. Esta escena estará 100% controlada por nuestro Staff 3  para evitar cualquier tipo de inconveniente.

 

Otra gran ventaja  para el Evento  Anfitrión y sus organizadores, es que no debe preocuparse por el desarrollo de la actividad o de incluirla dentro del cronograma del día dentro de un horario u otro, pues funciona paralelamente a cualquier otra actividad durante el evento y sin interferir con las mismas, y sin tomar al público transeúnte por completo. Es un juego autónomo al evento ya que tanto la preparación, el desarrollo in situ, los jugadores y el staff son enteramente administrador por CDS. Es decir, aseguramos el correcto desarrollo del juego, haciéndose responsable por las acciones de los jugadores registrados y los directores de juego propios durante el tiempo que dure el mismo.

 

A efectos de premisas de juego, los jugadores por su parte también se comprometen a no interferir con el evento del día, respetando tanto las reglas dadas por los organizadores como las relacionadas al juego de rol. Los directores de juego colaborarán con los jugadores durante el desarrollo de las escenas de juego, cuidando su integridad y la del público general. Cabe destacar que los jugadores no son cosplayers y su participación no implica la interacción directa con el público4.

 

1.- Los Jugadores Registrados de CDS, son aquellos los que anteriormente han participado en nuestras actividades y existen activos en nuestras base de jugadores previamente Evento  Anfitrión. Están identificados como tales durante cada evento. CDS toma total responsabilidad de sus Jugadores Registrados.

2.- Los  Jugadores Temporales son todos aquellos que se han anotado para jugar en el Evento  Anfitrión, pero que anteriormente no hay participado en ningún Rol en Vivo registrado de CDS. Al no conocerlos, no podemos asegurar responsabilidades sobre los mismos, pero si el mayor esfuerzo porque cumplan las normas del Evento  Anfitrión, de sus organizadores y del lugar de desarrollo de la actividad. El no cumplimiento de estas reglas, implica la exclusión del jugador del juego.

3.- Nuestro staff es informado a los organizadores del Evento  Anfitrión previamente al mismo.

4.- Fair Play. El concepto de “Juego Limpio” esta dado porque los jugadores están en medio de una actividad de juego, y cualquier persona que interfiera con ese juego implica la ruptura de una escena o situación específica del mismo.

ALGUNOS CONCEPTOS

Juegos de Rol

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.”

Las temáticas pueden ser muy variadas. Desde históricos hasta futuristas, y en cada una de ellas, una narrativa apropiada, descripta por un director de juego, ayuda a que los jugadores pertenezcan momentáneamente a ese mundo imaginario. Es similar en ciertos aspectos a la improvisación teatral.

 

¿Qué es un Juego de Rol en Vivo?

En esta modalidad los participantes interpretan un personaje el cual personifican en casi todo sentido, partiendo de la vestimenta hasta los modos y modales, siguiendo la línea de juego e interactuando con los demás participantes. No existe un tiempo predefinido para este tipo de actividad. Normalmente un juego de rol en vivo puede durar entre 4 a 6 horas como mínimo, sin embargo en eventos exclusivos, el tiempo puede ser mucho más extenso, incluso días de juego.

 

Aportes de los juegos de rol

Una partida de rol además del entretenimiento, puede aportar a la persona en lo social, educacional e incluso en lo psicológico. Estimula la imaginación y creatividad, la comprensión y resolución de problemas. Ayudan a desarrollar actitudes tales como la empatía, la tolerancia, la sociabilización, la responsabilidad o el trabajo en equipo. Es recomendable para niños en etapa de desarrollo (Primaria).

 

CONCILIO DEL SUR Y LOS JUEGOS DE ROL

¿Que buscamos?

Principalmente generar espacios de juego y sociabilización en los cuales los participantes puedan por algunas horas transportarse a un mundo imaginario para interpretar personajes tales como caballeros, duendes, entidades mágicas o futuristas, etc., como una actividad alternativa dentro de la sociedad actual.

 

¿Cómo lo hacemos?

Concilio del Sur intenta cubrir todos los aspectos de una narrativa. Desde la creación de los contenidos hasta la generación de utilería y escenarios propios de una trama, para que luego los participantes puedan disfrutarla y vivirla lo más real posible. Buscamos calidad en cada detalle, coordinamos a los jugadores y a nuestro staff, encargado cubrir los aspectos relacionados al juego y al entorno del evento.

 

¿Esta actividad tiene un Costo?

Depende del formato de participación en el Evento Anfitrión, pero lo más seguro es que existan gastos fijos tales como transportes, viáticos o refrigerios. Todas las variantes del costo se tratan previamente con los organizadores de un evento, pero pueden ir desde no tener gastos o a cubrir el costo completo de la actividad a pedido del organizador. Siempre, este punto es relativo al evento y las necesidades del caso.

¿Qué otras actividades realiza Concilio del Sur en Eventos?

Desde hace ya más de 15 años el staff de Concilio del Sur ha participado en eventos y con organizadores tales como Asociación Tolkien Argentina, Jornadas Tolkien, Mugen Yukai, Anime Friends, Convención de Juego de Tronos, Faerie Fantasy Buenos Aires, GeekOut entre otros, participando mayormente con juegos de rol, juegos de cartas, juegos de mesa, charlas temáticas e interpretaciones de rol en vivo. Desde ya, estamos abiertos a consultas o propuestas de otras formas de actividades lúdicas a desarrollar por el organizador.

PROPUESTA ACTIVIDAD ROL EN VIVO

Ya habiendo realizado senda introducción al tipo de actividad, continuamos ofreciendo posibles propuestas.

 

Ambientación y Utilería

CDS produce su propia ambientación y objetos de juego. Por ejemplo, para los casos como Juego de Tronos

  •          Estandartes Casas Nobles
  •          Escudos con los blasones de las Casas Nobles Principales
  •          Documentos de la Nobleza, sellos y otros objetos adicionales pueden ser agregados dependiendo de lo que requiera el espacio y evento.
  •          Trajes genéricos para utilizar sobre la ropa del jugador.
  •          Armamento especial para juego de rol en vivo. Espadas de goma espuma y escudos.
  •          Otros.

 

¿Qué se juega?

La temática del juego (setting) puede ser cualquiera de las mencionadas a continuación:

  •          Juego de Tronos: Aegon V (Setting: 100 Años Antes de la actual Saga.)
  •          Juego de Tronos: Mercaderes de las Ciudades Libres (Setting: Ciudades Libres GOT. Asincrónico.)
  •          Supernatural: Cuentos Feéricos (Setting: Supernatural + Seres mágicos)
  •          Señor de los Anillos: Lejano Harad (Setting: Tierra Media. Asincrónico.)
  •          Otros. Se puede realizar un nuevos setting para un evento en particular. Requiere previa estimación y aceptación de tiempos y costos antes de su confirmación.

 

Esta actividad lúdica denominada juego de rol en vivo, será enteramente desarrollada por Concilio del Sur. Como se ha mencionado, los jugadores deberán inscribirse previamente al evento, para poder participar del mismo ni bien inicie. Existe adicionalmente la opción del que el público concurrente al evento participe del juego, desde ya, pero siempre que se tenga en cuenta que la actividad inicia en una hora dada y se extenderá durante casi toda la jornada. Un juego de rol en vivo puede abarcar de 10 a 60 jugadores participando.

JUGADORES PARTICIPANDO NO IMPLICA a todos al mismo momento en el mismo lugar, sino que deambularán por el evento dependiendo de donde los lleve el juego, es decir, serán jugadores activos.

Puede haber excepciones a esta norma, pero suelen ser muy escasas y siempre controladas por CDS y el staff de directores de juego.

 

Concilio del Sur propone llevar adelante los siguientes puntos:

  •          Convocatoria de jugadores, con una participación asegurada de 20 personas.
  •          Publicidad del evento y de la actividad para atraer público y jugadores
  •          Publicación del evento en medios propios de comunicación (News, Web, Redes Sociales, Otros)
  •          Generación y desarrollo del juego
  •          Armado y desarmado de ambientación del espacio de juego
  •          Escena inicial abierta al público general en el caso en que sea requerido para el evento. Lugar a designar. No es necesaria para el juego.
  •          Escena final abierta al público general en el caso en que sea requerido para el evento. Lugar a designar. No es necesaria para el juego.
  •          Tiempo de juego aproximado 5 horas dependiendo de lo acordado con la organización del evento y del espacio. Tiempos adicionales deberán ser tratados al menos una semana antes del evento.
  •          Un Staff de al menos 1 directores / directores auxiliares de juego cada 5 y  1 organización del juego o director principal.

 

 

 

Se le solicitan a La Organización del Evento Anfitrión los siguientes puntos:

  •          Cubrir con al refrigerios y bebidas libres para el staff CDS. CDS presentará un listado con el staff concurrente para facilitar este punto. De no ser posible,  se cobrará al organizador el costo adicional por refrigerio dependiendo del costo estándar del evento (Alimento + Bebida por miembro de staff).
  •          Facilitar a CDS espacio para realizar la actividad de la mejor manera posible. Esto es, desde un lugar para el staff como así también espacio para desarrollar todo el juego.
  •          Facilitar un espacio para los jugadores, donde puedan cambiarse y dejar sus pertenencias.
  •          La organización del evento se compromete a cubrir los Costos Fijos por desarrollo y puesta en escena de la actividad si es requerido. Esto incluye transporte, refrigerios y costo base de la actividad.

 

Costos fijos y adicionales del Rol en Vivo

No existe un costo único por este tipo de actividad. Siempre es fijado mediante una reunión con la organización del Evento Anfitrión, basado inicialmente en propuestas realizadas por CDS para la fecha.

A pesar de esto, las siguientes son consideraciones de costos adicionales a tener en cuenta:

  •          Fletes y transporte de utilería especial en el caso que se necesite. CDS presentará facturas necesarias para asegurar el total.
  •          Refrigerios para el staff de 5 personas durante todo el evento.
  •          Utilería adicional similar a la descripta en “Ambientación y Utilería”, salvo que la organización pueda cubrir objetos similares. Costos a presupuestar.

 



SHARE ON

Buscanos en las redes sociales



Sobre Concilio del Sur

En Concilio del Sur tememos como objetivo utilizar los juegos para generar ambientes sociales. Cubrimos eventos acercando juegos de todo tipo, incluyendo Juegos de Rol en Vivo, con reglas propias y organización completa.

Esperamos poder seguir creciendo y llevar donde sea necesario estas fantásticas y sanas actividades lúdicas, lo que es logramos con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo gracias a todos aquellos que nos acompañan día a día, así como quien nos lee: VOS.

¡Gracias por Estar!

Contactanos

Cualquier duda o consulta que tengas, podes hacerlas mediante nuestras redes sociales.

Crafted with by Alvarez.is